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Notable afluencia extremeña en el Autocross de Arteixo 08/08/2017
La cita reina del campeonato de España

Los próximos 11, 12 y 13 de agosto, el circuito J. Ramón Losada situado en el municipio de Arteixo en la provincia de La Coruña, acogerá el “XXII Autocross Arteixo” sexta cita puntuable del Campeonato de España y considerada la prueba reina de la especialidad, en la que un curso más habrá una notable participación de pilotos extremeños.

Óscar Casado Hernández de Escudería Plasencia competirá en la División II con su Citröen SAXO; su compañero de equipo, José Antonio Casado López con su Peugeot 306 GTI  participará en la vertiente de Off Road Series junto con Jonathan Vázquez Morán de Ráfagas Racing a los mandos de su Citröen Saxo; en Car Cross tomarán parte Fredi López Vicente de Escudería Cerro Negro con su Yacar Cross, junto con José Carlos Portalo Nacarino del Motor Club Almendralejo con un MV Racing y José Manuel Uría González de Ráfagas Racing con un Speed Car Xtrem; y en la División III el único extremeño será Antonio Guerrero Peguero de Ráfagas Racing con su Pegote Racing TTRI.

La carrera organizada por la Peña Autocross de Arteixo contará con un total de 154 pilotos inscritos procedente de diferentes puntos de la geografía nacional, entre ellos los primeros espadas de cada una de las categorías.

El viernes se celebrarán las verificaciones técnicas, para ya en la jornada de sábado disputarse la sesión de calificación y las dos series clasificatorias entre las 13:00 y las 20:45 horas. El domingo 13 de agosto a partir de las 09:00 horas se celebrará la tercera serie clasificatoria, para a renglón seguido disputarse la final de Car Cross y a partir de las 12:15 horas las finales B de todas las divisiones. Las Finales A se celebrarán a partir de las 13:15 horas.

 

El circuito

Dar una vuelta completa al circuito de Morás supone recorrer 1,150 km. Y que la anchura de la pista varía según la zona, entre los 12 y los 16 metros. La zona de boxes, cuyo firme dispone de un empedrado y drenaje que impide que se formen charcos en cualquier época del año, tiene una superficie superior a los 11.600 metros cuadrados, y cuenta con iluminación artificial que es muy de agradecer por parte de los equipos que sufren daños en su vehículo durante la jornada del sábado, y que necesitan trabajar en el coche para tenerlo a punto el día siguiente. Esa iluminación artificial se ha hecho extensible desde finales de 2009 también al propio trazado del circuito, plenamente capacitado para albergar carreras nocturnas, lo que de todas formas no será el caso de esta prueba del Campeonato de España.
Hay diez torres de control a lo largo de la pista, desde las que los comisarios de pista siguen el desarrollo de la prueba. Tanto desde esas posiciones como desde la popular “Torre de Alumán” se registran las incidencias y se transmiten a Dirección de Carrera y a los comisarios deportivos. Además, cada carrera es grabada en vídeo en un circuito cerrado de televisión formado por más de media docena de cámaras, siendo luego analizado el vídeo por los jueces deportivos.
Los puntos donde generalmente es más probable ver adelantamientos son las curvas de las torres 3 y 10, así como en la salida de cada manga o en las “eses” que hay a continuación de la torre 8, punto donde se alcanza la mayor velocidad punta (se rozan los 140 km/h en el caso de los Kartcross), antes de una espectacular frenada.
Desde el año 2013 el circuito cuenta además con el asfaltado de la salida, un aspecto que suma todavía más espectáculo, permitiendo sacar el máximo rendimiento a las mecánicas más potentes en la arrancada de cada manga.

Información oficial de la prueba en: http://www.autocrossarteixo.com

Programa competición: http://www.autocrossarteixo.com/wp-content/uploads/2017/06/Reglamento-aprobado.pdf

Listado de inscritos: http://www.autocrossarteixo.com/wp-content/uploads/2017/06/LISTA-DEFINITIVA-pendiente-de-aprobaci%C3%B3n.pdf

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